lunes, 16 de noviembre de 2009

Confrontación de algunos métodos didácticos

1.- Día a día, hay una mayor preocupación por el medio ambiente y un deseo creciente de todos por vivir en un mundo más sano. Desde los salones de clase se promueve cada vez más este aspecto y el presente proyecto va encaminado en este sentido. Para obtener mejores resultados debe realizarse involucrando a los padres de familia. Se busca específicamente, que los estudiantes aprendan sobre los procesos de reciclaje a medida que recopilan información y conocimientos sobre los desperdicios que se producen en su casas, analizan datos con ayuda de hojas electrónicas y realizan gráficos para representar sus resultados.
En verdad que si es necesario la participación de los padres de familia en la educación de los jóvenes de bachillerato, sobre todo en los temas del reciclaje de desechos del hogar, ya que la educación se extendería hasta el hogar de los estudiantes.

2.-El modelo de cambio conceptual (MCC), presenta cierta diversidad en sus estrategias de cambio (Posner y otros, 1982; Hashweh, 1988; Hewson y Thorley, 1989; Hewson, Beeth y Thorley, 1998; Duit, 1999), pero en todos ellos contemplan una primera fase donde se busca debilitar las ideas previas del alumno haciéndolas entrar en conflicto cognitivo con evidencias empíricas o argumentos teóricos y, en una segunda fase, se presentan los conceptos correctos de ciencias como ideas que son más plausibles y útiles para explicar tales evidencias y argumentos.

Este modelo me parece muy interesante, yo no lo he aplicado todavia, creo que el poner en conflicto a los estudiantes sobre una idea que tienen sobre un concepto, les despierta el ínteres por conocer o reafirmar tal concepto.

3.-El modelo de enseñanza por investigación (MEPI) sugiere el desarrollo de la clase de ciencias estableciendo algunas simulaciones de la actividad científica pero adecuándolas a los objetivos específicos de la educación científica escolar (por ejemplo, Duschl y Gitomer, 1991; Gil, 1993; Martínez Torregrosa, Domenech y Verdú, 1993). Aunque existe diversidad de planteamientos, todos perciben necesario aligerar el peso que dan otros modelos (por ejemplo, el tradicional y el del cambio conceptual) a los contenidos conceptuales y aumentarlo en las actividades procedimentales realizadas por el alumno.
La falta de espacio apropiado y de materiales adecuados para desarrollar las activfidades de práctica que marca la asignatura ,hace que implementemos acciones muy particulares para llevarlas a cabo aunque sea de manera sencilla pero significativa.

4.-En general se inicia la secuencia con una evaluación diagnóstico, lectura de un documento seleccionado, actividad experimental, etc. Los resultados se discuten entre todos y, en diversas ocasiones, el ponente comenta o realiza alguna presentación. Durante ésta se responden dudas y se permiten participaciones para intercambiar significados e intentar darle sentido y claridad a lo revisado.
A partir de la riems y la puesta en marcha de las secuencias didácticas iniciamos con la actividades de apertura, considero que de igual manera que como lo propone la unam en su cita anterior, de modo que estas actividades se tratan de realizar de la mejor manera para que cumpla su cometido

5.-"Los Viajes Virtuales o Viajes-V son un ejemplo más de las posibilidades diversas y gratuitas que la Red ofrece a los docentes para que propongan actividades efectivas, creativas y divertidas que enriquecen los aprendizajes en el aula de clase. Los Viajes-V permiten a los estudiantes visitar, por Internet, lugares interesantes de cualquier lugar del mundo para aprender sobre estos, como si realmente hubieran estado ahí.
Para que un Viaje-V sea efectivo, es necesario que el docente dedique un tiempo a planearlo, esto es: establecer objetivos de aprendizaje claros, encontrar los recursos adecuados y estructurar el orden y la secuencia con la que se va a realizar toda la actividad. Además, se debe asegurar que los estudiantes elaboren un producto concreto con los conocimientos adquiridos durante el viaje (folletos, diarios de viaje, presentaciones multimedia, etc)."

Este modelo es muy interesante, ya que se puede tener una visión más amplia de los lugares de los que les habla uno a los estudiantes, sin embargo el acceso a estos recursos es muy limitado, ya que no se cuenta con los elementos necesarios para su ejecución, por lo que seguimos realizando las actividades de manera tradicional.

6.-Gran parte del proceso de aprender resulta de la interacción con sus iguales. La complejidad del aprendizaje, puede significarse en la respuesta de un compañero o en sus cuestionamientos. La socialización es parte de la condición humana y lo que puede transformar a un individuo en un ser colectivo.
La interacción con sus iguales se lleva a cabo de forma personal en el salón de clase, son muy pocos estudiantes que utilizan herramientas de las tics para este fin, que seria lo ideal.

lunes, 9 de noviembre de 2009

¿APRENDIZAJE TRIVIAL?

No podemos considerar el aprendizaje como algo trivial. El aprendizaje es un proceso donde el ser humano va descubriendo significados sobre su realidad, así cuando aprende algo transforma los conocimientos anteriores y los modifica para crear conocimientos nuevos, de esa forma logra su evolución, dentro de la estructura cognitiva del sujeto. En dicha estructura se encuentran comprendidos lo psico-motor, lo afectivo, lo imaginativo y lo axiológico, además de lo estrictamente conceptual.

Es necesario lograr un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes, consiguiendo interactuar con hechos del entorno en el que se desenvuelven y situándolos en la realidad, que permitan la acción, y a través de ésta, lograr que desarrollen sus competencias.
Para que un tipo de aprendizaje sea realmente significativo, se precisa que siempre se conecte el nuevo conocimiento o habilidad con aquello que el estudiante ya posee en su mente.
El aprendizaje significativo posee tres requisitos:
Unos conocimientos previos relevantes, es decir, el estudiante debe conocer información que se relacione de forma no trivial con la nueva información que hay que aprender.
Un material significativo, es decir, los conocimientos que hay que aprender deben ser relevantes para otros conocimientos y contener conceptos y proposiciones importantes.
El estudiante debe decidir de modo significativo, es decir, debe decidir de forma consciente y deliberada, establecer una relación no trivial (superficial) entre los nuevos conocimientos y los que ya conoce.
Por lo tanto, para que un tipo de aprendizaje sea realmente significativo, se precisa que siempre se conecte el nuevo conocimiento o habilidad con aquello que el alumno ya posee en su mente.
De eso se trata el aprendizaje, es decir, de reorganizar o de reestructurar sus experiencias. No tiene por qué repetir lo que se ha dicho de la misma manera. Algunos aspectos que es preciso que tenga en cuenta serian:
1. Que si pone todo de su parte, que si persevera, tiene ganas, y quiere, va a aprender.
2. Que en la interlocución existan palabras de aliento, motivación por aprender, es decir debemos identificarnos
3. Que el conocimiento (información) o las habilidades que se encuentran en su memoria de largo plazo debieron ensayarse o practicarse por medio de diversas técnicas para que allí permanezcan.
4. Que el conocimiento que ya tenga debería conectarse con el que se le está enseñando.
Se dice que el conocimiento previo siempre afecta al nuevo. Y es por ello que la combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas para una determinada situación son fundamentales para todo estudiante en una sociedad basada en el conocimiento en el marco de un aprendizaje permanente.

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE PARA EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

El concepto de competencia merece ser destacado en lo relativo a la importancia del contexto en el que se adquieren las competencias y en el que se aplicarán posteriormente. De ahí, por ejemplo, la referencia a «todos los posibles contextos sociales y culturales» en la definición de la competencia para comunicarse en la lengua materna. Las competencias no pueden desligarse de los contextos de práctica en los que se adquieren y se aplican. Un enfoque basado en la adquisición y desarrollo de competencias destacará probablemente la necesidad de enseñar a los alumnos y alumnas a transferir lo aprendido en una situación concreta a otras situaciones distintas. Los enfoques basados en competencias pondrán más bien el acento en la necesidad de trabajar las competencias cuyo aprendizaje se quiere promover en contextos distintos.

La prioridad otorgada en la educación a la adquisición de un tipo especial de competencias convierten a un aprendiz en un aprendiz competente, las que están en la base de la capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de la vida, las que permiten desarrollar las capacidades metacognitivas que hacen posible un aprendizaje autónomo y autodirigido. Un aprendiz competente es el que conoce y regula sus propios procesos de aprendizaje, tanto desde el punto de vista cognitivo como emocional, y puede hacer un uso estratégico de sus conocimientos, ajustándolos a las exigencias del contenido o tarea de aprendizaje y a las características de la situación.

Todas las concepciones del aprendizaje actuales pueden aplicarse a la educación bajo el enfoque por competencias, pero en especial el cognitivismo, el constructivismo y el socio-constructivista. Pues contemplan la interacción con el medio y con las demás personas que interactúan con los estudiantes para la adquisición o desarrollo de las competencias, tanto genéricas como disciplinares y tecnológicas.

SECCIÓN DE DESCARGA

esta es una enlace para crear un blog exitoso

http://sites.google.com/site/huesocbta127/bebidas/crearblog.docx


Metodos didácticos confrontados con mi quehacer docente

http://sites.google.com/site/huesocbta127/home/HuesoS_Plantilla.xlsx

jueves, 8 de octubre de 2009

Mi confrontación con la docencia

Primeramente contar que inicie mis estudios profesionales como técnico, con la carrera técnica “administración de empresas turísticas” cursada en el C.E.T.I.s. No. 84 en Manzanillo, Col. después tuve la oportunidad de estudiar la carrera de ingeniero agrónomo en el I.T.a. N°26 de Tlajomulco de Zúñiga, Jal. y, en periodos vacacionales y durante 6 años, estudie la carrera de licenciado en educación media, con la especialidad en Ciencias Naturales en la E.N.S.J. en Guadalajara, Jal.
En el año de 1990 se ofertó la carrera de técnico en administración en ejidos turísticos, en el C.B.T.a. No. 127 donde laboro actualmente, y en el año 1992, el entonces subdirector académico de la escuela, me ofreció entrar a trabajar como técnico docente, para impartir algunas materias del área turística: hotelería, alimentos y bebidas, agencias de viajes, etc. así fue como me inicie en la docencia del NMS.
1993 fue el año en el que decidí estudiar la carrera docente, que mencione anteriormente, lo hice pensando en el que, sí ya estaba trabajando como maestro, sería importante prepararme profesionalmente en ese campo tan importante como es la enseñanza.
Hoy me considero un buen maestro, pues tengo ya una preparación en esta área, pero también estoy satisfecho con mi labor, dado que mis estudiantes, en su mayoría, muestran que sí aprenden y les es útil, lo digo porque lo expresan ellos después de haber egresado de nuestra institución; sin embargo estoy convencido de que jamás se deja de aprender, es por eso que estoy actualizándome en estas competencias docentes.
Los estudiantes que atiendo son jóvenes de entre 15 y 19 años, edad en la que se encuentra uno con tantas interrogantes, es por eso que es tan interesante trabajar con estos muchachos, ellos tienen intereses que los motivan a indagar en el conocimiento general. Nuestra labor como docentes en este nivel, tiene su meollo en ese interés, que muestran los jóvenes, pues depende de la habilidad del maestro para descubrir esas inquietudes y encausarlos al conocimiento adecuado. La labor de un docente de la educación media superior es tan fundamental que de ello pende el futuro de la juventud Mexicana.
En algunas ocasiones me siento decepcionado de que nuestro trabajo no llega a ser lo que se espera, debido a muchos factores, entre ellos: la falte de equipamiento a las escuelas, desatención a los docentes por parte de las autoridades educativas, desmotivación no nosotros, la situación que vive el país, entre muchos otros. Esto genera un desgano en el docente que recae en la preparación de nuestros estudiantes. Es por eso que no debemos olvidar que el futuro de la juventud mexicana, ¡está en nuestras manos!

La aventura de ser docente

El llegar a ser maestro dentro del nivel medio superior, en mi caso particular, fue accidental, como el de muchos otros de mis compañeros con los que labora en mi institución; al principio entre con un temor, como el que experimentan los estudiantes cuando los pasamos al frente del salón, para que expongan un tema, están nerviosos, temerosos de equivocarse y que los compañeros se burlen de ellos, les sudan las manos y todo el cuerpo, se mueven de un lado a otro haciendo una infinidad de cosas para sentirse cómodos; es difícil llegar, el día que iniciamos en esta aventura, sin más herramientas que el valor y los conocimientos que traemos de ciertas materias, pero al paso de los años por interés propio nos hemos superado.

Con el tiempo, el quehacer docente que desempeño ha ido mejorando, sin embargo se presentan algunos baches en el camino, malestares con los directivos, compañeros y hasta con los propios alumnos. Después de haber leído “la aventura de ser maestro” entiendo el origen de mis problemas que tenía en mí trabajo, pues al inicio uno carece de conocimientos pedagógicos y psicológicos educativos, entonces el proceder en nuestra impartición de la materia o asignatura le faltan esos elementos tan importantes para que nuestros alumnos adquieran los conocimientos con mayor eficiencia y que sean significativos para ellos. Me doy cuenta de que al llegar a ser docente adquirí una gran responsabilidad ante la sociedad y sobre todo con mis estudiantes, así que mi labor debe ser basada en las necesidades que ellos tengan para incorporarse a esa sociedad que demanda buenos ciudadanos.

El conocimiento que les brindamos a nuestros jóvenes, es meramente científico y nos hemos olvidado que ellos tienen que enfrentarse a problemas de la vida cotidiana, por tal motivo el maestro, desde mi perspectiva, debe comunicar a sus alumnos de los problemas más comunes a los que se enfrentara en un futuro no muy lejano, después de que egrese de nuestro plantel o más allá aún; comentarles de las posibles soluciones que les pueden dar a esos problemas.

Sin embargo se sigue careciendo de muchas cosas en las instituciones, tanto materiales como humanas, que hacen que el docente tenga que multiplicar sus actividades en las escuelas. Eso ocasiona que el maestro no de una educación de calidad como se espera que sea.

Desde que estoy en la educación he escuchado que los alumnos que llegan a la secundaria vienen deficientes en esto y en lo otro, y que los que llegan al bachillerato están mal en esto y lo otro. Nuevamente gracias a la lectura he comprendido que esto, más que un mal, es un reto para el mentor que debe de enfrentar con todo el valor, como nos enfrentamos por primera vez que estuvimos parados frente a un grupo de jóvenes exigiendo conocimiento.

Los saberes de mis estudiantes

HuesoS_ los saberes de mis estudiantes

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES
Nuestra institución está ubicada en la zona rural de la costa del estado de Jalisco, donde el acceso a internet es relativamente nuevo, ya que contamos con este servicio aproximadamente hace 7 años.
Se realizó una encuesta entre la comunidad estudiantil en la que se pregunto el uso que le dan al internet, en la que el 77% de los estudiantes encuestado manifestaron utilizar el internet para obtener información, bajar música, fotos y videos (reservorio) y el 23% para actividades de espacio social, como chatear, consultar ofertas, compartir fotos, etc. esto nos lleva a propiciar el intercambio de información entre los integrantes de los grupos para enriquecer el conocimiento y obtener la mayor cantidad de información de un tema especifico y distribuir trabajos virtuales (presentaciones, videos, animaciones, etc.) para compartir posteriormente vía internet. Los que nos permitirá que los alumnos que manejar el internet como espacio social, les enseñen a compartir la información que obtienen el resto de los compañeros dentro del aula utilizando la red.
UNA ESTRATEGIA PARA APROVECHAR LOS SABERES DE LOS ESTUDIANTES.
Propiciar el intercambio del conocimiento entre los estudiantes que manejan el espacio social y los que obtiene información personal, para lograr el uso óptimo de esta herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.