1.- Día a día, hay una mayor preocupación por el medio ambiente y un deseo creciente de todos por vivir en un mundo más sano. Desde los salones de clase se promueve cada vez más este aspecto y el presente proyecto va encaminado en este sentido. Para obtener mejores resultados debe realizarse involucrando a los padres de familia. Se busca específicamente, que los estudiantes aprendan sobre los procesos de reciclaje a medida que recopilan información y conocimientos sobre los desperdicios que se producen en su casas, analizan datos con ayuda de hojas electrónicas y realizan gráficos para representar sus resultados.
En verdad que si es necesario la participación de los padres de familia en la educación de los jóvenes de bachillerato, sobre todo en los temas del reciclaje de desechos del hogar, ya que la educación se extendería hasta el hogar de los estudiantes.
2.-El modelo de cambio conceptual (MCC), presenta cierta diversidad en sus estrategias de cambio (Posner y otros, 1982; Hashweh, 1988; Hewson y Thorley, 1989; Hewson, Beeth y Thorley, 1998; Duit, 1999), pero en todos ellos contemplan una primera fase donde se busca debilitar las ideas previas del alumno haciéndolas entrar en conflicto cognitivo con evidencias empíricas o argumentos teóricos y, en una segunda fase, se presentan los conceptos correctos de ciencias como ideas que son más plausibles y útiles para explicar tales evidencias y argumentos.
Este modelo me parece muy interesante, yo no lo he aplicado todavia, creo que el poner en conflicto a los estudiantes sobre una idea que tienen sobre un concepto, les despierta el ínteres por conocer o reafirmar tal concepto.
3.-El modelo de enseñanza por investigación (MEPI) sugiere el desarrollo de la clase de ciencias estableciendo algunas simulaciones de la actividad científica pero adecuándolas a los objetivos específicos de la educación científica escolar (por ejemplo, Duschl y Gitomer, 1991; Gil, 1993; Martínez Torregrosa, Domenech y Verdú, 1993). Aunque existe diversidad de planteamientos, todos perciben necesario aligerar el peso que dan otros modelos (por ejemplo, el tradicional y el del cambio conceptual) a los contenidos conceptuales y aumentarlo en las actividades procedimentales realizadas por el alumno.
La falta de espacio apropiado y de materiales adecuados para desarrollar las activfidades de práctica que marca la asignatura ,hace que implementemos acciones muy particulares para llevarlas a cabo aunque sea de manera sencilla pero significativa.
4.-En general se inicia la secuencia con una evaluación diagnóstico, lectura de un documento seleccionado, actividad experimental, etc. Los resultados se discuten entre todos y, en diversas ocasiones, el ponente comenta o realiza alguna presentación. Durante ésta se responden dudas y se permiten participaciones para intercambiar significados e intentar darle sentido y claridad a lo revisado.
A partir de la riems y la puesta en marcha de las secuencias didácticas iniciamos con la actividades de apertura, considero que de igual manera que como lo propone la unam en su cita anterior, de modo que estas actividades se tratan de realizar de la mejor manera para que cumpla su cometido
5.-"Los Viajes Virtuales o Viajes-V son un ejemplo más de las posibilidades diversas y gratuitas que la Red ofrece a los docentes para que propongan actividades efectivas, creativas y divertidas que enriquecen los aprendizajes en el aula de clase. Los Viajes-V permiten a los estudiantes visitar, por Internet, lugares interesantes de cualquier lugar del mundo para aprender sobre estos, como si realmente hubieran estado ahí.
Para que un Viaje-V sea efectivo, es necesario que el docente dedique un tiempo a planearlo, esto es: establecer objetivos de aprendizaje claros, encontrar los recursos adecuados y estructurar el orden y la secuencia con la que se va a realizar toda la actividad. Además, se debe asegurar que los estudiantes elaboren un producto concreto con los conocimientos adquiridos durante el viaje (folletos, diarios de viaje, presentaciones multimedia, etc)."
Este modelo es muy interesante, ya que se puede tener una visión más amplia de los lugares de los que les habla uno a los estudiantes, sin embargo el acceso a estos recursos es muy limitado, ya que no se cuenta con los elementos necesarios para su ejecución, por lo que seguimos realizando las actividades de manera tradicional.
6.-Gran parte del proceso de aprender resulta de la interacción con sus iguales. La complejidad del aprendizaje, puede significarse en la respuesta de un compañero o en sus cuestionamientos. La socialización es parte de la condición humana y lo que puede transformar a un individuo en un ser colectivo.
La interacción con sus iguales se lleva a cabo de forma personal en el salón de clase, son muy pocos estudiantes que utilizan herramientas de las tics para este fin, que seria lo ideal.
lunes, 16 de noviembre de 2009
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